Thursday, November 10, 2016

Antojos de un Sibarita " Visitar el mercado barcelonés de la Boquería "

Visitar el mercado barcelonés de la Boquería es simplemente el mejor mercado del mundo. El lugar es una institucion en una ciudad conocida por los sibaritas en su devoción a  los Deleites, lleno de vida, color, movimiento, criadillas, tripas de bacalao, percebes y diminutas habas.
 
La primera mención de La Boquería se remonta a 1217. Las mesas instaladas cerca de la puerta de la ciudad antigua eran en su mayoría la venta de carne. Según algunas fuentes, el nombre La Boqueria proviene de la palabra boc, que significa cabra, la carne más popular vendida en ese momento. El mercado fue creado extraoficialmente por los comerciantes que trataron de vender algunos de sus productos antes de entrar en la ciudad para que puedan ahorrar en los impuestos.
 
A partir de diciembre de 1470, se celebró un mercado de cerdos, y el lugar se conoció como Mercat Bornet. Después de esto, se convirtió en Mercat de la Palla y aún no consiguió el estatus oficial -la mayoría de la gente lo consideraba como parte del cercano mercado de Placa Nova.
 
El verdadero avance en la "vida" del mercado se produjo alrededor del siglo XVIII, cuando La Rambla comenzó a ganar popularidad. También lo hizo el mercado, y los vendedores de los pueblos cercanos comenzaron a venir a tratar de vender sus productos también. Esto no complacía mucho a los viejos mercaderes, lo que condujo a una fiera discusión. Los líderes de la ciudad decidieron que al entrar a través de las puertas, los carniceros que ofrecían sus productos y gritándose los unos a los otros no debían ser el entretenimiento para aquellos que daban un paseo por la calle más importante de la ciudad, así que reubicaron el mercado. El nuevo lugar estaba cerca de los huertos del pacto de San José, todavía cerca de La Rambla, pero no directamente en la misma calle.


En 1835, durante grandes manifestaciones en toda España, la gente incendió el vecino pacto de Santiago entre muchos otros. Una plaza rodeada de arcadas fue construida en su lugar (la más grande de Barcelona), y las autoridades decidieron trasladar el mercado temporalmente. Esto fracasó en parte: la parte temporal, es decir, que se convirtió en la última casa del Mercat de Sant Josep de la Boquería.
 
En este punto, el mercado estaba todavía al aire libre, pero las obras en un tejado comenzaron en 1840 en el día del St. Joseph. A pesar de que el mercado ganó su estatus oficial el mismo año, el techo no se terminó hasta 1853. También se dividió en diferentes sectores sobre la base de los productos de los comerciantes, que se limitaban a la carne y las flores en este momento, pero poco después , Se añadieron aves.


Durante los últimos 150 años de su existencia oficial, el mercado pasó por algunos cambios más. En 1861, los vendedores de frutas y hortalizas entraron en el edificio. Después de una expansión en 1869, el gran cambio en la existencia del mercado vino debido a la introducción de la iluminación del gas en la Navidad de 1871. Los pescaderos consiguieron su propia sección en 1911, y el tejado del metal que sigue siendo una atracción y, de una manera, El símbolo del mercado fue construido en 1914.
 
El techo metálico fue el hito de la modernización del mercado. No sólo el saneamiento mejoró gradualmente después de esto, sino también la apariencia general del mercado. Pronto comenzó su marcha, convirtiéndose en la famosa atracción turística que es hoy.

 
Los vendedores que ofrecen sus productos en la actualidad son en su mayoría comerciantes de La Boqueria de cuarta generación que representan tanto las largas tradiciones del mercado como las nuevas ideas que lo mantienen emocionante y dinámicamente evolucionando. En la actualidad, apenas hay comida en España que no se pueda encontrar en el mercado; Y además de la amplia gama de productos alimenticios, también ofrece artesanías artesanales y tiendas de agricultores.



A pesar de que podemos ver que el mercado llegó lejos de un truco de ahorro de impuestos por los comerciantes, es seguro decir que hoy, tomó su justo lugar como el rey de Europa-si no todos los mercados mundiales de alimentos.

 
La Boquería. Plaza de la Boquería. Barcelona, España
 (933 18 25 84).
 abierto de lunes a sábado.

No comments:

Post a Comment