Thursday, October 27, 2016

Antojos de un Sibarita "Cheval Blanc 1947"




El Château Cheval Blanc 1947 está considerado como el mejor Burdeos por los sibaritas de todos los tiempos.

En Noviembre 2010 en la sala de subastas de Christie’s en Ginebra (Suiza) se subastó la que es hasta la fecha la botella de vino más cara del mundo. Un coleccionista anónimo pagó la desorbitada cifra de 224.598 euros por una botella imperial de Château Cheval Blanc 1947. 

Hallado en el sótano secreto de un coleccionista de vinos suizo. La botella tamaño imperial (6 litros, equivalente a 6 botellas normales) de Château Cheval Blanc 1947 fue la estrella de una subasta de más de 1.000 artículos. La subasta rompió todas las previsiones alcanzando un precio final que dobló el precio más alto previsto. .


Michael Ganne, especialista en vinos de Christie’s, declaró: “Este vino es sin duda uno de los más grandes Burdeos de todos los tiempos, no sólo por su calidad excepcional, sino también debido a su extenso ciclo de vida, ya que aún pueden ser conservados y disfrutados sin problema alguno después de 50 años”.

Château Cheval Blanc es una bodega de Saint Emilion en la región de Burdeos nacida en 1832 momento en el que Château Figeac vendió 15 hectáreas al Sr. Laussac-Fourcaud (incluyendo un estrecho camino de grava a través de Figeac hasta el límite de las tierras de Château Petrus en pomerol.

El verano de 1947 fue fabuloso en la región de Burdeos: tanto en julio como en agosto hizo un  calor abrasador y septiembre fue un mes casi tropical. Las uvas maduraron para dar un fantástico vino, pero una vez realizada la cosecha el calor seguía siendo extremadamente sofocante y en las bodegas no se conseguía controlar la temperatura, lo que provocó que se detuviera la fermentación y las levaduras no consiguieran convertir el azúcar de la uva en alcohol. Muchas de las cubas se estaban perdiendo, pero Thierry Manoncourt, el propietario de las bodegas Cheval Blanc, decidió echar hielo en los tanques de vino que aún no se habían malogrado antes de que se perdiera toda la cosecha. Pensó que era mejor obtener un vino un poco aguado a perder toda la producción y efectivamente salvó parte de la cosecha y siguió vendiendo vino a granel.

Quizá Château Cheval Blanc sea uno de los vinos más famosos del mundo, y muestra de ello son las mil y una menciones al mismo en el cine: el 2004, en la película “Entre copas” Miles Raymond interpretado por Paul Giamatti tiene como más valiosa posesión un Château Cheval Blanc de 1961; en “Ratatouille” (2007) el cínico crítico gastronómico, Anton Ego (con la voz de Peter O`Toole), sugiere “Tu proporcionas la comida, yo proporciono la perspectiva, que irá muy bien con una botella de Cheval Blanc 1947”.

Aquellos que quieran disfrutar de este vino lo pueden adquirir por unos 4.900 € la botella de 75 cl.


No comments:

Post a Comment