Sunday, October 30, 2016

Antojos de un Sibarita "Rito-Gastronómicas de la Matanza"

No perderse la tradicional "jornadas de la matanza" española, en donde  se sacrifica al cerdo del pueblo para después preparar un auténtico festín, es unos de los placers que un sibarita no puede dejar pasar.

Durante los fines de semana de Enero, febrero y marzo, miles de comensales se reúnen en El Burgo de Osma (Soria) al rededor de los fogones del restaurante Virrey Palafox,  para degustar un variado menú compuesto por 24 platos diferentes en los que el cerdo y sus productos son los protagonistas.

En ellas se recupera una antigua tradición arraigada en muchas zonas rurales de la región, en la que familias enteras se reunían en torno a una mesa para sacrificar un cerdo.

Este ritual ancestral, en el que se elaboraban artesanalmente jamones, morcillas, chorizos, lomos y demás embutidos era  a su vez una jornada de convivencia y hermandad. Todo este proceso es comentado y explicado a los visitantes que se acercan hasta la localidad. Tras la matanza y una visita al Museo del Cerdo, comienza una comida elaborada a base de carne de cerdo y sus múltiples derivados. Grupos folclóricos, gaiteros y diversos personajes amenizan la jornada.

Las Jornadas Rito - Gastronómicas de la Matanza constituyen el acontecimiento gastronómico más importante de Castilla y León desde su creación en 1974.


Cada sábado y cada domingo sobre las 12 del mediodía, comienza el rito del sacrificio a la antigua usanza, mientras jóvenes vestidas al modo tradicional reparten pastas, morcilla frita y vino de la Ribera del Duero. El menú gastronómico es extenso y copioso, cuesta 48 euros e incluye un montón de platos de degustación (jamón asado con pasas, cochinillo asado, torreznos, costillas, chorizo frito, mollejas con setas, orejas, manitas guisadas y un largo etcétera regado por ricos tintos de la Ribera del Duero), bebida y postre.


Calle de la Universidad, 7, 42300, Soria, España



No comments:

Post a Comment