Wednesday, October 19, 2016

Sabes quién es un Sommelier?



Comencemos por el Sommelier como la persona que por sus conocimientos y experiencia es especialista en bebidas, incluyendo aguas, infusiones, destilados y licores, pero por sobre todo los vinos. El Sommelier puede tener a cargo la selección y servicio de bebidas en un restaurante, o bien realizar catas, degustaciones y presentaciones en distintos ámbitos, además de ser crítico de vinos, escritor, educador y consultor.

Hay quienes sostienen que el servicio del vino es un oficio ancestral. Basados en la historia Grecorromana, es frecuente encontrarse con imágenes mitológicas sobre dioses, como Baco o su similar Dionisio, donde se celebran ciertos rituales -las clásicas “bacanales”- y donde pueden apreciarse “servidores”, más ese servicio no estaba organizado como un oficio, sino que surgía de manera espontánea, en base a la necesidad.

Pero en la Edad Media, esa figura comenzó lentamente a tomar una forma más concreta. El verdadero Sommelier nació del término “Somme” que significa “carga”. Esa “carga” se refería a las bestias que se usaban en el transporte, y era el “Sommier” el encargado de las mismas. De allí derivó el término “Sommier”, en “Sommelier”, que se oficializó para distintas actividades: bestias, panadería, vinos, armas, etc.

En nuestros días, el Sommelier tiene muchas funciones y podriamos mencionar algunas como: En los restaurantes (como encargado de las compras de los vinos, su colocación y su servicio), las bodegas (como responsable de comunicar los productos), los hoteles (en el rol de responsable de la compra, el control de los vinos, y la supervisión de su servicio), las degustaciones, catas, eventos, cursos y otros acontecimientos destinados fundamentalmente a propagar y fomentar la educación y la cultura del vino.

Para cumplir exitosamente con todo ello, el Sommelier, además de haber cursado propiamente la carrera, generalmente debe poseer una sólida formación cultural, dominio de por lo menos un idioma además del natal, conocimientos geográficos y técnicos, y estar al corriente de todas las novedades y los nuevos lanzamientos que se produzcan en el mercado, tanto a nivel local como mundial. Y, por supuesto, catar vinos permanentemente.

No comments:

Post a Comment