Saturday, October 8, 2016

Sabes quién es un Enólogo?


En lo que respecta al Enólogo, de acuerdo a su definición, “es quien tiene la capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y las técnicas de cultivo de vid y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados y el almacenamiento, gestión y conservación. Asimismo, se le reconoce la capacidad para realizar las actividades relacionadas con las condiciones técnicas del proceso enológico y con la legislación propia del sector y las actividades incluidas en el ámbito de la investigación e innovación dentro del campo de la viticultura y enología.”

También se caratula como “la persona que estudia el cultivo de la vid y la elaboración de vinos. Es el responsable, principalmente, de todos los procesos que se realizan en la bodega desde que entra la uva hasta que sale el vino. El Enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino.”

Más allá de la definición “dura” de la palabra, el Enólogo tiene una alta dosis de sensibilidad, capacidad de manejo de equipo, intuición, investigación, planificación, y hasta se podría decir que romanticismo. El Enólogo es el artista que comanda la realización de la obra, que es el vino. Pero no sólo se limita a ello: también viaja a otras zonas y bodegas a continuar instruyéndose, representa sus propios vinos, está siempre al tanto de los costos, y mientras las uvas van madurando, camina y recorre el viñedo, delineando desde ese momento los productos, junto con el Ingeniero Agrónomo y su equipo.

Podríamos resumir que el Enólogo es principalmente quien está al mando de diagramar, crear, “hacer” el vino (junto con todo un grupo de trabajadores) y cuidarlo hasta su salida al mercado; y el Sommelier es quien está al mando de difundirlo, servirlo, y cuidarlo desde que es adquirido hasta que la botella se descorcha. Ambas profesiones están estrechamente ligadas y se necesitan una a la otra, siendo sin dudas los baluartes de la vitivinicultura.

No comments:

Post a Comment